La asertividad como estilo de vida

Una comunicación sana; expresar sentimientos, saber decir no, aceptar y hacer críticas y manejar conflictos

Antes de comenzar vamos a ver en qué consisten las comunicaciones poco efectivas. Este tipo de relaciones básicamente se resumen en dos tipos extremos y opuestos entre sí, y ambos fallan en el objetivo final de expresarse. La primera es la manera inhibida de comunicarse, donde la persona se retrae, no comunica sus pensamientos, sentimientos u opiniones. En el otro extremo está el estilo agresivo, al que nos referimos cuando la persona trasforma sus verdaderos sentimientos en una reacción violenta para conseguir un objetivo concreto. Ambos casos fallan en la misión de una comunicación eficiente.

Una forma equilibrada, intermedia, es la asertiva, que aunque no se puede practicar en todo momento, si puede ser el estilo que adoptemos habitualmente.

Vamos a pasar a ver en qué consiste una comunicación asertiva y lo que esta requiere:

La asertividad es un estilo comunicativo basado en el respeto a sí mismo y a quienes se comunica, en el que se expresa eficazmente los pensamientos, sentimientos y opiniones tanto favorables como contrarios a los mantenidos por aquellos con quienes se mantiene la conversación. Esto implica conocerse a sí mismo, conocer los derechos, saber rechazar ideas o peticiones, saber expresar sentimientos, saber discrepar abiertamente; resumiendo: saber ser y saber estar.

Esta forma de comunicar genera ciertos beneficios en la propia persona que la ejercita; fortalece la dignidad, facilita el autoconocimiento y va a ayudar a resolver problemas y conflictos siempre que se practique en aquellos momentos en que sea conveniente.

Este modelo se puede aprender, lo mismo que las habilidades que requiere se pueden adquirir; para ello hay que hacer un ejercicio de humildad, reconocer los propios errores, potenciar las fortalezas y sobre todo, mantener una disposición de apertura y un deseo activo de cambiar.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *