Camino de alcanzar el bienestar psicológico

Bienestar psicológico

Hay varios aspectos que ayudan a alcanzar el bienestar psicológico; algunos son controlables y otros circunstanciales. Aunque sobre estos últimos se puede modificar el enfoque, la forma de aproximarse a ellos, voy a centrarme en los aspectos controlables, los que dependen de circunstancias que se pueden modificar y aprender desde el foro interno de la persona,

Las dimensiones relacionadas con el bienestar y la salud tienen mucho que ver con temas tratados anteriormente; La autoaceptación, las relaciones sociales, la autonomía, la sensación de dominio del entorno, el crecimiento personal, son claves y están relacionados. Trabajando sobre estos, la perspectiva ante las emociones negativas cambia, reduce el impacto que tienen y ayudan a relativizar las circunstancias adversas, a aumentar la autonomía emocional de la persona y a desarrollar la inteligencia emocional consiguiendo una mayor satisfacción vital.

Existen toda una serie de fortalezas que se pueden desarrollar para conseguir el bienestar psicológico; desde el desarrollo de la creatividad y la curiosidad que facilitan la adquisición de conocimiento, hasta el de la esperanza, la gratitud o el humor de ámbito mas trascendental, pasando por aspectos como la perseverancia para la consecución de los logros, la capacidad de liderazgo de ámbito social, o la autorregulación.

Una vez desarrolladas todas estas capacidades humanas las repercusiones se extienden más allá del bienestar psicológico; se ha encontrado que se genera un optimismo disposicional que facilita el afrontamiento de situaciones de estrés, y un afecto positivo asociado con una mejor salud y funcionamiento inmunológico.

Cada persona es diferente y por eso cada uno debe encontrar que actividades desarrollar o en qué formas puede incorporar todos estos conocimientos. De aquí la importancia de conocerse bien y reflexionar para ser capaces de discernir y poder elegir, libres de influencias, en el proceso de alcanzar la salud y el bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *